Quien quiera descubrir cómo se vive en una casa conectada ahora puede hacer la prueba: El experto en casas inteligentes austriaco Loxone, socio de GEIGER Antriebstechnik, ha construido la primera casa piloto inteligente de Europa en Kollerschlag. Toda la domótica de los más de 260 m2 del edificio es completamente automática. La protección solar también se ha integrado en el control de la casa inteligente, mediante los accionamientos GEIGER AIR con un innovador sistema por radio.

En un sistema moderno de casa inteligente se puede integrar una cantidad increíble de funciones. Cuáles son útiles y cómo se compaginan puede decidirlo ahora uno mismo pasando un día y una noche en la casa piloto inteligente. El sistema de casa inteligente incluye todas las zonas de la casa, como la cocina, el cuarto de estar, el dormitorio, el baño o la sauna. En los espacios interiores están conectados sobre todo la calefacción, el sistema de ventilación, el sistema de sombreado, la iluminación y los sistemas multimedia.

La temperatura y la ventilación de la casa se controlan de forma totalmente automática con la ayuda de sensores. El sistema se orienta basándose, por ejemplo, en la hora del día, en el contenido de CO2, en la humedad del aire o en la presencia de personas, según las necesidades y los deseos de cada uno. Tan solo pulsando un botón se puede acceder a las ambientaciones musicales y de iluminación preprogramadas en cada habitación, ya sea para el desayuno, para un agradable rato de lectura o para el descanso nocturno. Las persianas protegen las habitaciones del sobrecalentamiento de forma autónoma basándose en la posición del sol y en el tiempo. Por la noche, se bajan automáticamente para dar privacidad. 

La protección será también inteligente en el futuro gracias a los innovadores motores AIR de GEIGER, ya que el fabricante ha creado ahora sus accionamientos para que sean compatibles con las casas inteligentes. Con la tecnología por radio AIR integrada que Loxone ha desarrollado explícitamente para las casas inteligentes, se pueden incluir los motores en la automatización Loxone y conectar con otras zonas de la domótica. Los accionamientos AIR se comunican mediante una radio bidireccional. Las órdenes no solo se reciben, sino que se confirman una vez realizadas o se envían como mensaje de error. Cuando es necesario, la tecnología Mesh integrada actúa sobre cada accionamiento como amplificador, aumentando así el alcance del sistema por radio.

En la casa piloto conectada, la protección solar forma parte de los diversos dispositivos de protección y seguridad. En caso de activación de la alarma de incendios, se iluminan las vías de evacuación, se suben las persianas y se llama automáticamente a emergencias. Lo mismo ocurre en caso de que entren a robar: la iluminación completa y las persianas subidas hacen que se pueda ver el interior de la casa, mientras que la música alta ahuyentará a la indeseada visita. Por el contrario, el acceso normal se realiza con una llave electrónica que desconecta la alarma al mismo tiempo que se abre la puerta. Otra alarma protege de los daños provocados por el agua. Esta se activa mediante sensores de agua en las zonas delicadas, la cocina y el cuarto de instalaciones.

En caso de robo: la iluminación completa y las persianas subidas hacen que se vea el interior de la casa.
Casa piloto en caso de robo

Las soluciones para casas inteligentes no solo aumentan la comodidad y la seguridad, sino también la eficiencia energética. Por eso, el diseño energético de la casa piloto integra también una instalación fotovoltaica con almacenamiento de energía y una estación de carga para los coches eléctricos. Toda la gestión de la energía de la casa está diseñada para un uso económico de la energía y para el consumo propio de la electricidad producida por uno mismo. Así, la calefacción, la ventilación y la protección solar se coordinan a la perfección para mantener el ambiente interior en la zona de confort. Cuando no hay nadie en casa, todas las luces se apagan automáticamente, se baja la temperatura y se desconectan los aparatos eléctricos.

Como invitado que pasa un día, o incluso una noche, en la casa piloto inteligente se experimenta inmediatamente lo cómodo que es vivir con un piloto automático y las posibilidades que ofrece un hogar conectado. GEIGER Antriebstechnik está a su disposición como persona de contacto para ofrecerle información sobre el tema casas inteligentes en smarthome@geiger.de. Asimismo, Loxone sortea en su página de Facebook dos noches al mes en la casa piloto (http://www.facebook.com/LoxoneES).

Siempre diferente, pero siempre ahorrando energía: La casa inteligente LOXONE en Kollerschlag.
Iluminaciones