Doble protección solar en una Smart Home

Si se tiene en cuenta el tipo de elemento de protección  solar que se desea desde el primer momento en una renovación o bien en una nueva obra, será posible ofrecer un gran número de soluciones. El propietario de una casa en la región del Ruhr, decidió realizar una reforma en su casa y optó por combinar las persianas enrollables y las persianas venecianas exteriores, que quedaron perfectamente integradas en la vivienda. El hecho de que haya motores GEIGER en estos elementos de protección solar, que se conectan con la Smart Home, ofrece un gran número de funciones difrentes y mayor confort al cliente final.

La vivienda fue construida en los años 50, tiene un gran jardín y cuenta con un espacio total de 700m². Ya que la estructura de la casa se encontraba en buen estado, después de la compra, el propietario decidió invertir en la domótica: una nueva calefacción en el suelo fue instalada y también se decidió renovar completamente la instalación eléctrica. Para adaptar la vivienda a las necesidades de su familia, el propietario decidió hacer una ampliación de 50m² en la parte de atrás de la casa. Esta nueva construcción, hecha de madera completamente, cumple perfectamente con los requisitos actuales de eficiencia energética. Una ventana corrediza de gran superficie conecta la habitación con el jardín y permite que entren los rayos de sol por la mañana en el comedor y el salón. En la fachada se pueden ver unos listones de madera de pino que le dan un toque rústico al conjunto. En el interior quedan visibles los postes de la cristalera, al igual que los techos de madera.

Galeria

Doble protección solar, ningún compromiso

En el interior de la casa, los cajones de los respectivos elementos de protección solar están alineados exactamente con los postes que soportan la construcción de madera.
En el interior de la casa, los cajones de los respectivos elementos de protección solar están alineados exactamente con los postes que soportan la construcción de madera.

Los más de 5 m de ancho y 2,20 m de altura de la superficie de cristal en la fachada exigen un buen control de los elementos de protección solar. Al no poder tomar una decisión entre persianas enrollables o venecianas exteriores, se decidió realizar una combinación de ambos sistemas. “ Con las persianas enrollables nos garantizamos la privacidad ante las miradas de los vecinos y además nos ofrecen un plus de seguridad por eventuales intentos de robo. Por otro lado, se han instalado también las persianas venecianas exteriores, para poder gestionar de manera precisa la entrada de luz solar en nuestro hogar”, aclaraba el propietario de la casa. De este modo se pueden aprovechar las ventajas de cada sistema,sin ningún tipo de compromiso.

Cuatro “elementos dobles” fabricados en aluminio anodizado, e independientemente controlables los unos de los otros, cubren la gran superficie acristalada.

Las persianas enrollables antirrobo se encuentran directamente delante de las ventanas y a continuación, justo delante de éstas, nos encontramos con las persianas venecianas exteriores que están instaladas con sus respectivas guías laterales. Ambos elementos de protección solar comparten el mismo cajón, con el consiguiente ahorro en espacio.

Al haber planeado desde el principio que tipo de protección solar se quería utlizar, el resultado es que ambos elementos quedaron tanto energética como ópticamente integrados en la casa, quedando el cajón, visto desde fuera, cubierto por la propia estructura de la fachada. En el interior, también quedaron bien alineados con los postes que soportan el techo de madera. Cuando las persianas enrollables y venecianas exteriores se encuentran en la posición superior, quedan totalmente cubiertos. No sólo el planeamiento de una correcta protección solar contribuye a una óptima eficiencia energética, también tienen su especial relevancia los motores, compatibles con el resto del sistema de domótica, consiguiéndose de este modo un alto grado de automatización de la protección solar.

 

 

Motores inteligentes y sensibles para un óptimo confort

Cada ventana está equipada con dos elementos que a su vez llevan instalados motores eléctricos GEIGER, que pueden ser controlados individualmente.
Cada ventana está equipada con dos elementos que a su vez llevan instalados motores eléctricos GEIGER, que pueden ser controlados individualmente.

Los dos elementos en cada ventana están equipados con un motor de GEIGER que pueden ser controlados por separado. El accionamiento para las persianas venecianas exteriores es el GEIGER GJ56 AIR y para las persianas enrollables, se trata del GEIGER SOLIDline AIR. Las persianas enrollables están equipadas con tirantes rígidos para evitar posibles robos. Gracias a que GEIGER fabrica todos los motores en Alemania y que su cadena de producción pasa por diversos controles de calidad, dichos motores se caracterizan por tener una fiabilidad y una vida útil bastante superior a la media. Funciones adicionales como una detección de obstáculos muy sensible, la desconexión “soft” al llegar a los finales de carrera, o por ejemplo, la protección antihielo garantizan no sólo un mayor confort, sino conservar el tejido y el propio sistema en buen estado durante más tiempo.

Los dos tipos de motores que se han utilizado en esta instalación disponen de la tecnología radio AIR de GEIGER. Gracias a ésta, los elementos de protección solar se pueden conectar vía radio con el resto del sistema SmartHome de Loxone. A través de un miniserver, como núcleo central de la casa inteligente, se pueden gestionar de manera sencilla una gran variedad de sistemas, además de los elementos de protección solar. Como aseguraba el propietario “La domótica ofrece un confort muy grande. Después de la puesta de sol, bajan por ejemplo todas las persianas enrollables automáticamente. De este modo, no estamos sólo seguros ante miradas indiscretas, sino también ante posibles robos – incluso cuando estamos fuera de casa por la noche, todo ocurre de manera totalmente automática.” También existen otro tipo de funciones de seguridad: salta la alarma de los sistemas de detección de incendio, suben todas las persianas y se encienden las luces. De este modo queda la salida iluminada y vía libre para poder evacuar la casa.

Si se desea, se pueden programar también las persianas venecianas exteriores. El propietario de la casa afirmaba: “Las lamas en color plata anodizado reflejan la luz solar. Ajustando el ángulo de éstas, se puede controlar y filtrar la luz del día según nuestras necesidades.” Incluso cuando el sol está en su punto más alto, se puede redirigir la luz al interior de la vivienda. En cualquier caso, cada elemento de protección solar que esté integrado en la SmartHome y programado con el Miniserver, se puede controlar también lógicamente a través del mando a distancia o cómodamente con la aplicación móvil.